Demos gracias a los hombres y a las mujeres que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer a nuestros espíritus - Will Rogers

Discurso de agradecimiento: Cómo hacerlo y no fallar en el intento

Hacemos un discurso de agradecimiento cuando tenemos la necesidad de ofrecer gratitud. El solo hecho de dar las gracias a alguien, aunque es una linda labor, requiere de concentración en la redacción y una adecuada presentación, aunque como veremos más adelante, esto depende del motivo por el cual damos palabras de agradecimiento.

Es por eso que hoy en Discurso Público respondemos a cómo hacer un discurso de agradecimiento que guste, que impacte y agrade a los demás. Iniciamos.


Te puede interesar

Consolidación de las mejores frases de gratitud y agradecimiento para engalanar tus discursos


Antes de empezar

Cuál el contexto en el cual vas a agradecer: Cumpleaños, boda, funeral, grado, evento, asistencia o aniversario. Esto te permitirá determinar qué tan elaborado tendrá que ser tu discurso, al igual que su composición, pues no es lo mismo las palabras que vamos a usar en nuestro cumpleaños con nuestra familia y amigos, a las palabras que vamos a usar con los coroneles en el aniversario de la fuerza militar. ¿Lo tienes?

Una recomendación que te doy es, ¿para qué quieres hacer un discurso de agradecimiento? Esto es importante frente al objetivo que deseas conseguir. Deseas agradar a los demás, lo haces por protocolo, lo haces porque están esperando que lo hagas o lo haces porque tienes la necesidad de agradecer. Prefiriendo que sea lo último, vamos a continuar.

Reflexiona sobre los siguientes tips, iniciando con la introducción del discurso:

Comenzando tus palabras de agradecimiento: Un inicio que capture la atención

Comenzar con una frase o mencionando por qué vas a agradecer. ¿Cuál es la razón por la que te encuentras ahí parado con los ojos de todos frente a ti? Iniciar de esta forma en un discurso de agradecimiento suele ser una buena forma de capturar la atención. Por ejemplo:

“No formamos a los mejores del mundo, sino que formamos a los mejores para el mundo, son las palabras del Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, que resume, sin lugar a dudas, el propósito de la enseñanza javeriana. Como estudiantes debemos…” – Discurso de Reconocimiento Universidad Javeriana

Publicar en Discurso Publico

Otro buen tip es contar cómo te sientes en este momento de agradecimiento, lo que pensaste cuando redactabas o planeabas qué decir. Este tipo de cosas donde se dice lo que se pasó “antes de” para llegar a lo que vas a decir, logran gustar a la audiencia.

El desarrollo de tu discurso: Dando gracias

De seguro ya lo sabías. En el desarrollo del discurso vamos a agradecer. Pero antes de esto, piensa en qué puedes incluir y que se relaciona con quienes vas a agradecer. Algún tipo de historia debe existir.

“Cuando pensaba que todo estaba perdido, ya no era una sino dos veces la que me habían rechazado el libro, ahí, ahí estuviste tu para decirme no desistas, levántate y vuelve a intentarlo Recuerdo que me dijiste, nadie dijo que sería fácil, y si lo fuera, todo mundo lo haría, ¿tú eres el todo mundo o eres diferente? Por eso a ti te quiero agradecer, mi estimada…” – Discurso de agradecimiento a la familia

Así, si solo quieres agradecer a una sola persona, una historia te servirá para anteceder tu agradecimiento. Pero en cambio si te encuentras, por ejemplo en un evento y debes de agradecer a muchos, comienza por aquellos que fueron los más importantes, pues su nombre tendrá mayor relevancia al escucharse.

“Quiero agradecer a Luis Felipe Macri, mi director de tesis, porque sin usted no hubiera sido posible. A Carlos Orejuela, por su motivación. A Miriam Correa, por estar presente ahí sin desistir” – Discurso de agradecimiento de grado

Acabar el discurso: La conclusión del agradecimiento

Para terminar, siempre es bueno utilizar una frase. Si no la tienes, termina haciendo un resumen de lo dicho hasta el momento, y agradece por la atención.

A tener en cuenta

Ya tienes elementos importantes para elaborar tu discurso. Ya lo has escrito, ya lo tienes hecho, ahora, ¡Ensayalo!. Pídele a alguien que te vea y te dé su opinión sobre tu presentación. Que sea alguien de confianza, si son más, mucho mejor. Nunca falta práctica para la presentación de un discurso.

Y recuerda no demorarte más de 5 minutos. Un discurso de entre 3 y cinco minutos es adecuado. Aunque claro, depende del contexto, quizá el discurso de agradecimiento por aniversario de empresa deba ser mucho más extenso. Tu elijes, tu decides.

Otros consejos para discursos desarrollan el tema a través de crear, recitar y practicar el discurso, lo cual también es un buen enfoque que estaremos desarrollando en Discurso Público.

Y tu, ¿tienes elementos importantes a incluir en las palabras de agradecimiento?