Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año. Harlan Miller

Cómo hacer un discurso de Navidad: Modelo y ejemplos

¡Navidad! Época de paz, alegría felicidad. Tu discurso no puede ser la excepción. No importa si eres un padre de familia, el gerente de una empresa, el rector de un colegio o el presidente de una nación, siempre es importante tener presente que en algún momento de nuestras vidas será necesario recitar palabras de navidad. Así que, ¿estás preparado?

En Discurso Público te mostraremos un modelo de discurso de navidad y numerosos ejemplos para diferentes tipos de personas: tus alumnos, familiares, ciudadanos, estudiantes, seguidores; sea quien sea el objetivo de tu intervención.

Cómo elaborar y recitar un discurso de navidad paso a paso

A nivel general, puedes dar un discurso de navidad teniendo en cuenta estos pasos:

  • Paso 1: Define a quién va dirigido: Amigos, la empresa, familiares, estudiantes, ciudadanos, etc.
  • Paso 2: Sé empático; colócate en los zapatos de ellos: ¿Qué es lo que ellos esperarían escuchar?
  • Paso 3: ¿Cuál es la mejor forma en la que deberías decir lo que ellos esperan escuchar? Quizá con un toque de humor, algo más emotivo y emocional o serio y enfocado.
  • Paso 4: Sabiendo entonces qué es lo que esperan escuchar y cómo deberías decirlo, planteate el propósito de tu discurso. ¿Qué quieres conseguir con ello? Motivación, reflexión, momento divertido, etc.
  • Paso 5: Con los pasos anteriores listos, comienza a desarrollar tu discurso. Inicia por el desarrollo o parte central; la introducción y conclusión vendrán solas.
  • Paso 6: Con la parte central lista, piensa en la introducción y en la conclusión. En la introducción agradece a todos por escucharte atentamente. Pensar en frases relacionadas a la navidad o que tengan que ver copn el propósito de tu discurso es buena idea. En la conclusión, hacer un resumen de lo mencionado a lo largo de tu discurso siempre es gran idea, para después hacer una llamada a la acción, que básicamente es lo que tu quieres que tu audiencia se lleve después de tu discurso navideño.
  • Paso 7: Por supuesto, debes estudiar tu intervención sin llegar a exagerar. Este paso a paso no es para tener un guión de discurso, es para que lo que digas tenga mayor impacto al ser planeado desde antes.

Los trabajadores y tu discurso de navidad de la empresa

No importa si eres jefe, gerente, coordinador o empleado en la empresa, si tienen los ojos puestos en tí y eres el designado para dar unas palabras, tienes que estar a la altura, y por supuesto, vas a estarlo.

Primero que todo, levántate de tu silla. Si el discurso se dio en un momento de brindis, coge la copa pero aún no brindes, eso es para el final.

A continuación agradece a todos por confiarte las palabras de navidad.

Comenzar con una historia siempre es una buena alternativa porque crea expectativa frente a su continuidad, así que cuéntales una pequeña historia personal, no más de 1 o 2 minutos. Por supuesto, algo que tenga que ver con el desarrollo de tu intervención, por ejemplo:

  • Cómo llegaste a la empresa
  • Cómo han sido navidades anteriores en la empresa
  • Una historia personal que muestre una enseñanza de paz, amor y unión.
  • Historia vivida en la empresa que merezca ser mencionada

… después de eso terminé esa entrevista de infarto contigo (señala a psicóloga). Pensaba en las 1001 cosas que pude haber dicho mejor, pero fíjense ustedes; hoy tengo la oportunidad de estar frente a todos dándoles estás palabras y diciéndoles porque soy tan feliz en esta empresa y en esta navidad – Ejemplo de Discurso de navidad del jefe 

Continua con el desarrollo de tu discurso. Piensa en cómo hacer que éste sea característico de tu personalidad. ¿Eres una persona con buen sentido del humor o quizás más sensible? Dale ese mismo enfoque a tus palabras, haciendo que sea un discurso de navidad gracioso o emotivo.

Un discurso corto de navidad empresarial puede tener uno o más de los siguientes tópicos:

  • Piensa en los desafíos y retos superados en el año que está terminando
  • ¿Cuáles son los valores y cualidades de los trabajadores y compañeros?
  • ¿Los planes de la empresa a futuro y con las familias?
  • ¿Qué siente la empresa con sus empleados? ¿Cómo los ve?

Piensa en las cosas que te gustaría escuchar en un discurso de un compañero de trabajo o del mismo gerente de la compañía; y por supuesto busca que tu discurso sea breve y que no suena demasiado elaborado. Trata de ser cercano, familiar y confiable, mirando a todos y cada uno a los ojos.

Porque todos y cada uno de nosotros tiene cosas diferentes que son las que nos han hecho ser quienes somos, y eso; eso es lo hoy tiene a Sumicar S.A donde está. Este es el momento para eliminar odios, tristezas y conflictos, para estar cercanos a nuestras familias y cercanos a nuestros compañeros. Pidamos perdón, ofrezcamos perdón y pensemos: ¿En qué voy a mejorar para el próximo año? ¿Cómo lo voy a hacer? – Palabras de navidad del rector de un colegio

Para finalizar, siempre es bueno agradecer. ¡Si, otra vez! Un discurso de navidad sin agradecimiento no es discurso. Están todos ahí y te están escuchando. Agradece por el tiempo que llevan contigo, por su esfuerzo y dedicación a la empresa, por sus valores humanos.

Publicar en Discurso Publico

Piensa en que este es un año que termina y es un tiempo de mucha reflexión. Invítalos a reflexionar frente a sus objetivos y retos propuestos para este año, y si no los tienen, busca que se los tracen.

Por último, brindis de navidad

Discurso de navidad familiar: la familia en tus palabras

Ahora quieres dar unas palabras a tus familiares, bien sea porque tienes una familia unida, porque te ha tocado o porque crees que es importante en tus hábitos de familia.

Lo más importante aquí es que conoces muy bien a los miembros: Tus hijos, esposa, primos, abuelos, etc. Esto es vital porque el discurso que desarrolles debería estar enfocado en involucrar de alguna forma a tus familiares.

Introduce tu discurso agradeciendo a todos por la atención. A continuación recuerdales la época en la que están: Una época de paz, amor y felicidad. Esto es importante para crear expectativa frente a lo que vas a decir, el desarrollo de tu presentación.

Para el desarrollo, considera temas importantes en la familia, bien sea a nivel individual de los miembros y/o en aspectos que tienen que ver con todos.

  • ¿Cómo estuvo este año para todos y para cada uno?
  • ¿Cuáles fueron los retos superados?
  • Realza su motivación frente a los retos que están por superar
  • Elimine miedos, tristezas, peleas o bloqueas que existan entre miembros de la familia o de miembros hacia otras personas, situaciones y eventos.
  • De qué te enorgulleces.

En la conclusión, siempre es buena idea terminar con una frase. (Si lo hiciste al inicio, también puedes hacerlo en esta fase; es tu decisión). Retoma lo dicho hasta el momento e incita con una llamada a la acción que tenga que ver con el propósito principal de tu discurso.

Todos hemos tenido aciertos y equivocaciones, y eso es precisamente lo que nos hace ser mejores día tras día. Pues bien; ya les dije por qué somos familia, qué nos hace diferentes y por qué el año que viene será grandioso, ahora solo me queda decirles: Hay grandes cosas para nosotros en los próximos 365 días, levantemos la cara aún más y vamos por ellas. Los amo. – Discurso de navidad familiar de Padre a hijos y esposa.

Palabras de navidad para amigos

Un discurso de navidad hecho para amigos no distancia mucho de los casos empresa y familia.

Teniendo en cuenta la misma estructura, piensa:

  • Qué es lo que necesitan escuchar tus amigos
  • Qué es lo que han logrado
  • Qué es lo que les falta lograr y cuál es su motivación frente a ello
  • Qué han vivido juntos en el año que esta por terminar
  • Cuál es tu propósito con ellos
  • Cualquier situación o palabras que refleje tu relación con cada uno de ellos o con todos

Con base en los criterios anteriores, elabora un discurso que cumpla con tu propósito antes planteado. Considerar uno o más de estos factores te permitirá lograrlo, pero recuerda; no extenderte.

Ejemplos de discurso de navidad

Algunos de los mejores ejemplos de palabras navideñas están protagonizados por personajes públicos. Por ejemplo en España, es costumbre que en navidad o fin de año, el Rey haga un discurso.

Por ejemplo el Rey Felipe VI

Desde el séptimo arte, llega Bill Murray en la película Scrogged. En ella, Murray hace unas palabras de navidad bastante acertivas. Te será útil ver completo el vídeo en busca de ideas.