Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas - Albert Schweitzer

El discurso de graduación que nadie olvidará

Ha llegado el día soñado. No importa si es de secundaria, pregrado, maestría o cualquier otro tipo de estudio, el discurso de graduación debe estar a la altura de la ceremonia, porque es una instancia muy importante para muchas personas que nos apoyaron o al igual que nosotros se esforzaron para culminar sus estudios.

Así que, dada su importancia, en discurso público te damos los tips para que tus palabras de grado sean únicas, y consigas ser recordado a futuro. Iniciamos.

Ya sea que fuiste elegido por tu institución para recitar una intervención en la ceremonia, o que estas preparando las palabras para tus padres quienes decidieron celebrar el nuevo logro de su hijo invitando a familiares y amigos, o quizás eres un amigo, pareja, hermano, padre o tío de quien se gradúa, la preparación de tus palabras depende de los siguientes casos.


Te puede interesar


 

Cuando eres elegido para dar el discurso de graduación

Discurso de graduación

Cuando tienes el honor de ser el encargado de recitar las palabras de graduación ante todos los futuros graduandos, maestros, alumnos, padres e invitados, tienes la responsabilidad de representar a todos tus compañeros de promoción.

Sea de colegio, universidad o instituto, la ocasión amerita un discurso inspirador. Empecemos:

Comienza saludando y agradeciendo a todos por su presencia y atención. A continuación puedes pronunciar una frase que sirva de introducción a tu discurso. Procura que sea una frase que identifique a los graduandos.

“Decía Aristóteles en algún momento, que las raíces de la enseñanza son amargas, sin embargo, la fruta es dulce. Qué razón tenía” Cita célebre de graduación. Aristóteles

El desarrollo es la parte fuerte. Lo puedes desarrollar desde tu perspectiva, pero piensa en la percepción de los demás. A lo que me refiero es que busques que con tus palabras, logres representar a todos quienes se gradúan, que logres hacer que se sientan identificados. Habla por ti, pero también habla en plural, habla por ellos.

Los siguientes elementos te permitirán guiarte para crear tus palabras inspiradoras:

  • ¿Cuál ha sido el proceso para llegar hasta dónde estás?
  • ¿Qué lecciones has aprendido en este camino?
  • ¿Qué es aquello que te marcó y nunca vas a olvidar?
  • ¿Cómo crees que va a impactar esta generación de graduandos a sus entornos?
  • ¿Cuáles crees son los nuevos desafíos y sueños que afrontarás junto a tus compañeros ex-alumnos?
  • ¿Cómo crees que va a actuar esta promoción a futuro?
  • ¿Quiénes eres hoy al terminar este ciclo y quién eras antes cuando iniciaste?
  • ¿Cómo cambió tu forma de ver la vida haber vivido este proceso?
  • ¿Qué es lo que los motiva al haber terminado este ciclo?
  • Qué valores identificas en el proceso realizado por tu promoción: Honestidad, superación, madurez, perseverancia, resiliencia, etc.
  • Invita a todos a reflexionar sobre su proceso, dificultades, triunfos, derrotas, aprendizajes, etc.

Que esto te sirva para inspirarte, porque aun así, esto es poco frente a lo que puedes decir. Lo más importante es realmente lo que piensas después de culminado esta etapa en tu educación y que ninguna guía para elaborar un discurso de graduación, podrá darte. Así que siéntate a pensar en cómo redactar el discurso, y cómo lo vas a decir. Ensaya y repite.

Palabras de graduación
Representas el esfuerzo de tu promoción: De tus compañeros

Para finalizar, piensa en las personas que permitieron este logro; maestros, investigadores, otros alumnos, padres, etc. Igualmente considera concluir mencionando a quienes aún no han logrado graduarse o que están a puertas de hacerlo.

Discurso de graduación en reunión social

Y si por algún motivo no fuiste elegido para dar el discurso de grado, de seguro tus padres si van a querer escucharte en una reunión o fiesta.

Las palabras a pronunciar en este caso pueden ser similares al caso antes descrito, sin embargo esta vez solo tendrás que hablar por ti y no por tus compañeros o estudiantes. ¿Más fácil?

No por eso vamos a dejar de causar impacto con nuestro discurso. Buscamos ser el mejor discurso de la familia en este año 2016, así que algunos elementos a tener cuenta junto a los que te mencioné en el otro caso, son:

  • ¿Cómo influyeron tus seres queridos en esta etapa de tu educación?
  • ¿Cuáles son tus planes y sueños a futuro?
  • ¿Cómo te sentiste a través de este proceso siendo estudiante?
Discurso de grado universitario
Para muchos, esto son sueños que hoy se cumplen

Todo discurso publico debe ser ensayado, recítalo a solas y mejora cada aspecto. Recuerda que cuando apuntas a las emociones, el impacto es mayor, así que digas lo que digas, busca relacionar el proceso que tú viviste con la vida diaria, haciendo énfasis en los tiempos vividos: Presente, pasado y futuro.

Ejemplo de discurso de Universidad por Steve Jobs

Uno de los discursos más recordados es el que pronunció Steve Jobs en la universidad de Stanford en el año 2005.

Ejemplo de discurso de Universidad por Tim Minchin

Algunos discursos van más allá de lo típico y consiguen ser recordados a través del tiempo. Este es un buen ejemplo de ello. Este es el discurso que Tim Minchin pronunció en la universidad de Australia Occidental UWA (University of Western Australia)

Hay otras guías interesantes en la red, como esta de how to en la que te explican  cómo hacer un discurso de grado con elementos adicionales como tormenta de ideas, contacto visual y manejo de la voz.

Y tú, ¿qué método empleas para hacer tus discursos? ¿Crees que hay elementos adicionales a considerar?